Cristina Fernández: Boudou es un concheto de Puerto Madero y Aníbal un grasa de Quilmes, ¿no soy una genia eligiendo mis colaboradores? - Daniel Scioli: Mariotto es el mejor compañero que podría tener. Él va a hacer todo el trabajo. - Ricardito Alfonsín: El discurso de la Presidenta me decepcionó. Yo pensé que iba a recitar el Preámbulo de la Constitución - Elisa Carrió: Ya tengo el betún, el uniforme de camouflage y la cantimplora, ¿qué me está faltando?- Amado Boudou: ¡Esta era la famosa campanilla! Yo voy a usar la guitarra, soy un Vice heavy muy jodido- Macri: Me quieren dar el subte y yo quiero la policía. ¡Quiero la policía, la policía! ¡Policíaaaaaaa! - Hermes Binner: Ahora que pasaron las elecciones, ¿qué carajo tengo para hacer?- Mariano Grondona: Le dan subsidios a los negros pero yo pedí para embalsamarme y me lo negaron - Pino Solanas: Yo sigo opinando, total.... - Julio Cobos: ¿Vieron que me dio la mano? Ahora, la tenía medio húmeda. ¿Qué sería?

martes, 23 de agosto de 2011

Contubernio: significado del término



Muchos lectores del Mosquito nos han consultado acerca de la palabra contubernio, que en nuestros post acerca de la Alianza entre la UCR y el partido de Francisco de Narváez aparece frecuentemente.

Pues bien: contubernio fue una histórica palabra utilizada por el primer presidente radical, Don Hipólito Yrigoyen, para referirse a la alianza entre los seguidores de Marcelo Torcuato de Alvear y los conservadores - la derecha de aquel entonces - que se oponían a su gobierno.

La palabrita hizo época y fue repetida hasta el hartazgo y su significación sería de tanta magnitud como lo fue después la definición de contrera y de gorila, cuando el advenimiento del peronismo.

Cierto es que Don Hipólito Yrigoyen, que figura como un prócer de la democracia argentina, no lo fue tanto. En su gobierno entran ciertas lindezas como la matanza de 1.500 obreros en la Patagonia (véase La Patagonia Trágica, de Osvaldo Bayer), La Semana Trágica, el primer progrom realizado en la Argentina y la mano blanda contra las bandas armadas - hoy se les llamaría paramilitares - de la Liga Patriótica Argentina de Rivanera Carlés.

A pesar de estas perlas negras que no encuentran equivalentes positivos en aquel gobierno, es probable que Don Hipólito, el legendario Peludo, se retuerza en su tumba al ver al garca colombiano pelirrojo y tatuado y al insignificante hijo de don Raúl Alfonsín, en cada acto proselitista, abrazados, levantando los brazos y sonriéndole... a la nada.

De allí que al UDESO lo llamemos contubernio, para hacer honor a la rancia y envejecida prosapia radical.
El que a contubernio mata a contubernio muere.


2 comentarios:

  1. Tus supuestas perlas negras carecen de argumentos. El yrigoyenismo fue el partido más consensual en la faz de la tierra Argentina... Y vos me venís a hablar de los muertos de la Patagonia, y esa tal liga patriótica que estaba formada por conservadores. Pone que los contubernios aparecieron porque radicalismo tenía principios y que usaba esa palabra para demostrar las alianzas censurables.los principios del radicalismo eran inquebrantables (que se rompa pero que no se doble) otro partido no lo tuvo en el lapso de 200 años. le llamaba contubernio a las alianzas del sector oficialista con los conservadores.

    ResponderEliminar
  2. En La Semana Tragica el militar que estuvo al frente del peloton en los talleres vasena fue el Teniente Juan Peron, el mismo Peron lo reconoce pero se atribuye tareas de logística sin embargo Milciades Peña (en su libro de Yrigoyen a Peron, masas elites y caudillos) lo ubica al frente del batallón que ametralla a los obreros.

    ResponderEliminar