Cristina Fernández: Boudou es un concheto de Puerto Madero y Aníbal un grasa de Quilmes, ¿no soy una genia eligiendo mis colaboradores? - Daniel Scioli: Mariotto es el mejor compañero que podría tener. Él va a hacer todo el trabajo. - Ricardito Alfonsín: El discurso de la Presidenta me decepcionó. Yo pensé que iba a recitar el Preámbulo de la Constitución - Elisa Carrió: Ya tengo el betún, el uniforme de camouflage y la cantimplora, ¿qué me está faltando?- Amado Boudou: ¡Esta era la famosa campanilla! Yo voy a usar la guitarra, soy un Vice heavy muy jodido- Macri: Me quieren dar el subte y yo quiero la policía. ¡Quiero la policía, la policía! ¡Policíaaaaaaa! - Hermes Binner: Ahora que pasaron las elecciones, ¿qué carajo tengo para hacer?- Mariano Grondona: Le dan subsidios a los negros pero yo pedí para embalsamarme y me lo negaron - Pino Solanas: Yo sigo opinando, total.... - Julio Cobos: ¿Vieron que me dio la mano? Ahora, la tenía medio húmeda. ¿Qué sería?

El Mosquito Molesto en las Artes

 

Autor: Marcos Aguinis
Editora: Emecé.
Año de publicación: 1979
Revisión: 2010

Esta novela, una de las primeras del escritor, filósofo y psicoanalista Marcos Aguinis, muestra, ya, el alcance de su pluma y resulta particularmente significativa ya que el absurdo imaginado por Aguinis en aquellos oscuros años de 1979, época tenebrosa en el país por la cual el escritor fue cruelmente perseguido y silenciado, pareció cobrar forma de manera milagrosa a partir de 2009, por lo que, tanto la editora como el autor ,estuvieron de acuerdo en aggiornarla y ponerla al tanto de los tiempos presentes.

En efecto, la trama de la novela, una trama netamente política, narra las peripecias de varios líderes políticos que no pegan una a la hora de enfrentar a una pareja de gobernantes que carecen de los más mínimos escrúpulos.

Estos políticos, desorientados y a la buena de Dios, incapaces de entender las complejas y maquiavélicas ideas de la pareja gobernante (Dr. Chicana y Dra. Chacona), deambulan por un paraje pesadillesco, tropezándose entre sí, incapaces de ponerse de acuerdo en lo más mínimo, víctimas de oscuras maniobras ante las cuales caen en la desesperación más absoluta.

En el Capítulo V, llamado El Congreso, Aguinis remonta un vuelo sarcástico intenso, a la manera de un Johnnatan Swift o de un Ricardo Levene, y muestra un diálogo entre los atribulados líderes políticos que logran hacer llorar de risa al lector.

Finalmente la novela termina con un sino trágico, varios de ellos, entendiendo que la tarea que se han impuesto los sobrepasa, renuncian a continuar y hasta llegan al suicidio (El Dr. Cabezón) o a un neuropsiquiátrico (La Dra. Chabela) mientras, desde las alturas del poder, la pareja de Chicana y Chacona se ríe, le arroja basuras varias y finalmente se va, riéndose, a su palacete, para continuar con su demente tarea.
 
Un libro imperdible para entender los tiempos actuales.
Recomendado.